En cada restaurante en España se tiran 2,5 kg de comida a la basura cada día, lo que implica un coste estimado de 3.000 euros por restaurante al año, lo que implica que cada año, casi 200 millones de euros son tirados directamente a la basura por el sector hostelero en este país.

Food_waste

En el caso de un restaurante, los desperdicios se producen tanto en la sala como en las cocinas. La difícil conciliación entre oferta y demanda, la necesidad de contar con una carta o menú diario, el corto ciclo de vida de los productos perecederos, una mala concepción de la carta o de las raciones, una deficiente gestión de las compras, y un largo etcétera contribuyen significativamente a que el desperdicio de alimentos y las pérdidas se disparen.

Además de todos los costes internos, con cada alimento que se desperdicia también estamos generando unos costes sociales y medioambientales de difícil contabilización.

A la hora de establecer medias para reducir los desperdicios en tu sector, es necesario que revises cuando menos:

  • la planificación de tus compras
  • el almacenamiento, cuidando tanto las cantidades almacenadas como sus condiciones de conservación
  • la preparación y manipulación de los alimentos
  • el diseño de los menús en función de las existencias
  • ajustar las raciones a la demanda

Aplicando los principios fundamentales del medioambiente, siempre es mejor reducir antes que reciclar, siendo ésta la mejor opción antes que llevarlos a desperdicio.

En el caso de duda, la realización de un estudio o auditoría de desperdicios puede ayudarte a identificar los puntos sobre los que puedes actuar, optimizando la gestión y rentabilidad de tu negocio. En la actualidad existen incluso aplicaciones que te ayudan a realizar este servicio, como ZeroMermas, desarrollada por Unilever. Si necesitas algún tipo de ayuda puedes consultarnos y te ayudaremos a encontrar la solución a tu necesidad. Envíanos un mensaje a través de este formulario y nos pondremos en contacto enseguida.