562894873d584

El verano es temporada de más trabajo para el sector hostelero en España. Pese a que hay zonas como pueden ser algunas capitales en las que su actividad veraniega puede ser reducida, en general el buen tiempo es sinónimo de un repunte en el consumo en bares, restaurantes, hoteles y establecimientos turísticos. En ocasiones nos encontramos con empresarios que en esta época paralizan prácticamente todas las decisiones y acciones de marketing, ya que el volumen de trabajo es intenso y la actividad no concede descanso. Sin embargo nuestra experiencia nos dice que es precisamente en las épocas de “vacas gordas” cuando más se debe invertir en marketing para tu negocio.

A continuación os exponemos algunas de las razones que para nosotros son importantes a la hora de lanzar tus acciones de marketing en este verano.

  1. Las fotografías son para el verano.
    Las fotos son esenciales en el marketing de tu bar o restaurante, y el verano es la mejor época para sacarlas. Aprovecha la luz, para esas fotos de mañana o de atardecer, las imágenes de tus platos, de tu terraza, de las vistas o atardeceres desde tu ventana. Todo ese material lo puedes generar ahora para ser utilizado durante todo el año.
  2. Los turistas.
    Los turistas son clientes que podríamos considerar puntuales o esporádicos, pero hoy más que nunca son también prescriptores, tanto en sus localidades de origen como en sus redes sociales. A todos nos gusta compartir en las redes sociales los buenos momentos, y las vacaciones es algo que nos gusta contar, por lo que si son bien tratados en tu negocio lo van a contar seguro. ¿Es o no es el momento de estar más pendiente que nunca de las redes?
  3. Mayor liquidez.
    Si tu negocio se concentra en verano, también será el momento en el que contarás con más liquidez para afrontar inversiones. Plantea acciones de carácter anual, negócialas en verano y olvídate de gastos para los meses peores.
  4. Más clientes, pero más competencia.
    El buen tiempo es sinónimo de calle, ocio, salir, y por lo tanto el público potencial de tu negocio es superior. Pero la competencia también, muchos establecimientos aprovechan el verano para abrir y captar a todos esos consumidores en pantalón corto. Por eso es momento de afinar la puntería y potenciar tus acciones para dirigirte al público que más te interesa.
  5. Nuevos productos para enseñar.
    El verano es momento de renovar carta, con nuevos platos, más frescos y coloridos. Siempre lucirá más en una foto una ensalada que una crema o una sopa. Helados, pescaditos o una cerveza bien fresca es argumento excelente para refrescar la pantalla de tus seguidores, que en verano tienen más tiempo para navegar por sus redes sociales.
  6. Eventos non stop.
    La mayor parte de eventos se desarrollan en verano, y por lo tanto es la época de contarlo. Un concierto, una boda, una fiesta, no dejes pasar la oportunidad de recogerlo y comunicarlo. Tendrás todo el año para recordarlos, y de ese modo captar nuevos clientes para otras temporadas.
  7. Colaboraciones.
    Como decíamos en la introducción, para la mayor parte de los negocios el verano supone un pico de trabajo, pero también hay compañeros que aprovechan la ocasión para descansar. Por qué no aprovechar esos días para invitar a algún colega a cocinar en tu restaurante, a participar en una fiesta o showcooking, o simplemente a disfrutar de tus instalaciones. Seguro que se generan sinergias interesantes para ambos. Inténtalo, y cuéntalo por supuesto.
  8. Fans y base de datos.
    La fuente más económica de seguidores son tus propios clientes. Por eso lo lógico será captarlos en tu propio local cuando más clientes tienes. Aprovecha el verano para conseguir fans para tus redes sociales, invitándolos o incentivándolos, cualquier excusa divertida será suficiente. Y haz crecer tu base de datos para esas épocas del año en las que te va a costar mucho esfuerzo llenar eventos o hacer llegar tus promociones. Tener muchos clientes es un tesoro, aprovéchate de ello.
  9. Las noches de verano.
    Los días se alargan en verano, y las noches también. Por lo tanto tienes más tiempo para hacer cosas y también para contarlas. Lo que se pueda contar, por supuesto.
  10. Escucha activa en verano.
    Como es una época prolífica en viajes, eventos, actividades, etc, las redes están plagadas de conversaciones en las que debes estar presente. Un viajero buscando un restaurante para comer en tu localidad, un visitante descontento al que debes mimar o tratar de fidelizar, un “culebrón de verano” o una “canción del verano” que puedes aprovechar para tu propio beneficio. Tu reputación online quizás esté más expuesta en verano, y no debes descuidarla.

El orden no es lo importante, simplemente son ideas que independientes o en su conjunto creemos que debes tenerlas en cuenta a la hora de emprende acciones de marketing en tu negocio de hostelería en esta época. ¡Te deseamos un feliz verano!