vuelta al cole.001

Se acabó agosto, y para muchos comienza la vuelta a la “normalidad” y a las rutinas del trabajo, colegio, etc. Ocurre un efecto similar en muchos negocios de hostelería, unos porque finalizan su época de máxima actividad, y otros porque retoman el ritmo normal tras el periodo vacacional.

En el caso de los primeros, es habitual que nos pregunten qué deben hacer para incrementar su clientela en esta época, argumentando que en verano “no les hace falta”. Y la realidad parece que es esa, puesto que el incremento de población en determinadas localidades, o de público en determinadas zonas, provocan un incremento del consumo en esos negocios. Pero la realidad en muchos casos oculta una situación de ineficiencia en la gestión del negocio, no solo en la comunicación y marketing. Es por ello que queremos os proponer 10 acciones que podrán mejorar la eficiencia de tu negocio, e incrementar sus resultados a medio plazo.

  1. Planifica tus acciones hasta final de año. Solo te hace falta un papel y un lápiz (o un ordenador) para poner en un calendario las fechas clave para tu negocio, y las acciones que te gustaría llevar en marcha. La planificación es algo que te ayudará a preparar esas acciones, y a prevenir improvisaciones.
  2. Mejora y unifica tu imagen corporativa. La imagen tiene un pero cada vez más importante, y quizás es un tema del que no te hayas preocupado. Si tu nombre o logotipo necesita una actualización, hazlo, será un motivo más para incentivar a tu clientela. Si es adecuada ya, extiende su uso en aquellos soportes en los que quizás no lo hayas hecho: carta, cartelería, tarjetas, flyers, pantallas, señalética, etc. Y unifica tu estilo y tipos de letra en todos los soportes, el subconsciente del consumidor percibe profesionalidad detrás de una imagen armoniosa.
  3. Simplifica tu oferta. No es fácil hacer muchas cosas bien, por lo que es aconsejable centrarse en aquello que mejor funciona. Cartas, servicios, horarios, todo puede ser racionalizado. Piensa que tu cliente tiene muchas opciones y solo escogerá lo mejor.
  4. Actualiza tu web. ¿Hace tiempo que no la cambias?. ¿Necesitas actualizar su contenido?. ¿Está adaptada a dispositivos móviles?. No esperes más.
  5. Enfatiza tu diferenciación. ¿En qué eres realmente competitivo?. Lo sabes, o quizás deberías preguntárselo a tu cliente. ¿En qué te diferencias de tu competencia directa?. Es una reflexión que debes hacer, y que debes potenciar. Encuentra aquellos aspectos en los que tu cliente realmente te valora y desarróllalos, incrementarás la fidelidad de tus clientes y conseguirás captar nuevos clientes.
  6. Crea una base de datos de clientes. No dispones de información de tus clientes, por lo que no tienes posibilidades de comunicarte con ellos en el caso de que lo requieras. Disponer de una base de datos es fundamental en el mundo de los negocios, y la forma más barata y directa de comunicarte con tu cliente. Cada registro, cada contacto es valor para tu negocio. Si tuvieras que comprar un negocio, ¿no pagarías más por un negocio con sus clientes perfectamente identificados y registrados?.
  7. Utiliza imágenes para incentivar el consumo en tu local. Todos “comemos por los ojos” y en un negocio de hostelería la imagen es fundamental. Utiliza imágenes para transmitir esa oferta o menú especial. La tecnología fotográfica ha facilitado la utilización de imágenes propias, y también ha popularizado el precio de las imágenes profesionales. Recurre a un fotógrafo para utilizar imágenes de tus platos, y fomenta la difusión de las imágenes que generan tus propios clientes. Las redes sociales para eso son el canal ideal. Y en el local, dale valor a tus pantallas, y utilízalas como escaparates, con la ventaja de que la mayor inversión ya la has realizado.
  8. Potencia la captación de seguidores en tus redes sociales. De nada sirve tener redes sociales si no se lo dices a tus clientes y visitantes. Las redes sociales son el canal apropiado para mantener contacto con ellos, pero para ello debes conseguir que quienes te conocen te sigan, y que además sirvan de “prescriptores” para nuevos seguidores. Seguidores reales implica clientes potenciales. Dale difusión a tus redes sociales en tu local. Informa a tu cliente de cual es tu página de Facebook o tu nickname de twitter. Si quieres que tus clientes compartan sus imágenes y las puedas localizar fácilmente, propón un “hastag” o etiqueta para tu local. Y si consigues decírselo de un modo divertido, no habrá fan que se resista.
  9. Sácale partido a tu wifi. Facilitas a tus clientes el acceso a internet?. Y ¿cómo lo haces?. Si permites que tus clientes se conecten a tu wifi, piensa en cómo debe ser esa contraseña, cambiala con cierta frecuencia para evitar conexiones abusivas que minoran la calidad de la señal de tus consumidores. Cuida los detalles, tanto a la hora de identificar tu wifi como su contraseña. Facilita el trabajo de tus camareros, que en ocasiones pierden tiempo para buscarla o para anotarla. Valora la posibilidad de utilizar algún sistema como social wifi, que convierte los accesos a tu wifi en seguidores para tus redes sociales. Porque un rato de wifi bien vale un “me gusta”. ¿No te parece?
  10.  Diseña campañas para incrementar el consumo de tu cliente. Dado que en esta época los clientes escasearán, trata de convencer a los que tengas para que su ticket se incremente. La formación de tu personal, su motivación o incluso incentivos, productos complementarios o el diseño de ofertas escaladas y otras técnicas de upselling te ayudarán a la hora de incrementar tu facturación con los mismos clientes.

Esperamos que estos consejos puedan ayudarte a mejorar tus resultados. Si necesitas más información o ayuda, no dejes de preguntarnos.